Ultima actualización

Jueves 28 Agosto 2014, 13:22

PDFImprimirE-mail

SERNAP y Organizaciones Sociales firman Convenio

SERNAP y Organizaciones Sociales firman

Convenio Marco de Cooperación y Trabajo Conjunto

 

El pasado jueves 24 de febrero, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y las Organizaciones Sociales pertenecientes al Pacto de Unidad: CSUTCB, CONAMAQ, CSCIB, CIDOB y CNMCIOB-“BS” firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Trabajo Conjunto que permitirá mejorar el desarrollo de una gestión integral concertada en favor de las Áreas Protegidas de Bolivia.

 

El Convenio tiene por objeto “contribuir al desarrollo de una gestión integral y concertada de las áreas protegidas de Bolivia, a través de un trabajo coordinado y conjunto entre el Estado y las Organizaciones Sociales de los pueblos indígena originario campesino y comunidades interculturales, en el marco de la Constitución Política del Estado, atribuciones del SERNAP y los derechos de los pueblos”.

 

Durante el acto de firma del Convenio, el Director Ejecutivo del SERNAP, Adrian Nogales Morales, mencionó la importancia, para el Estado y  las Organizaciones Sociales, de llevar adelante el proceso de cambio realizando una gestión compartida por el bien de las áreas protegidas, destacó también la existencia de 36 pueblos indígena originario campesinos, de los cuales 17 viven en áreas protegidas. “Estamos acá para firmar un convenio de fortalecimiento para practicar activamente este proceso de participación social entre Estado y Organizaciones Sociales” puntualizó.

 

Adolfo Chávez, Presidente de la CIDOB, en la misma línea, señaló que es de vital importancia participar en el manejo de las áreas protegidas. “Las  áreas protegidas son compatibles con los territorios indígenas, estamos en 17 parques nacionales  y creemos que la firma de este convenio refleja también la corresponsabilidad que pueden tener nuestros hermanos que viven dentro de las áreas protegidas y ayudar a viabilizar también al SERNAP programas y proyectos en áreas protegidas y en zonas de amortiguación”.

 

Chávez se refirió también al trabajo del SERNAP y el proceso de Gestión Compartida que se viene desarrollando desde fines del 2006. “El SERNAP es la única institución que refleja la plurinacionalidad, porque estamos todas las organizaciones, por lo tanto será responsabilidad nuestra también”.

 

De igual manera comentó la importancia de la participación de todas las confederaciones en la firma del convenio. “Valoramos la interrelación, la verdadera participación de lo plurinacional, de lo intercultural en el marco de un convenio interinstitucional”.

 

Por otro lado Roberto Coraite, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB indicó que con la firma del convenio el SERNAP demuestra la construcción de la diversidad de la pluralidad en un solo objetivo común y además refleja la participación de todos los actores sociales  involucrados  en las gestiones y construcciones compartidas en las áreas protegidas.  “Es importante mencionar que cuidar la biodiversidad es cuidar la naturaleza, pero en el fondo cuidamos la vida, eso es lo más importante para nuestros sectores sociales”, señaló.

 

 

La firma del Convenio dará continuidad a la construcción de un marco normativo y técnico que viabiliza el trabajo conjunto entre organizaciones sociales y el SERNAP en el proceso de la Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida y sobre la base de las experiencias y logros alcanzados hasta el momento entre estos sectores.

 

El Convenio Marco de Cooperación y Trabajo Conjunto fue firmado por Adrian Nogales, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas; Roberto Coraite, Secretario Ejecutivo de La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia- CSUTCB; Inés Miranda, Secretaria de Tierra y Recursos Naturales de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” – CNMCIOB-BS, Adolfo Chávez, Presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano – CIDOB; Pedro calderón, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades  Interculturales de Bolivia- CSCIB y el Tata Sergio Hinojosa, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ.

joomla template