Ultima actualización

Viernes 21 Noviembre 2014, 13:29

Menú noticias

PDFImprimirE-mail

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

MILES DE TURISTAS DISFRUTAN CADA AÑO

LOS ATRACTIVOS TURISTICOS  DE LA REA

 

La Reserva Nacional de Fauna Andina, más conocida como REA, se ha convertido en una de las áreas protegidas de interés nacional con mayor número de visitas turísticas anuales. El año 2009 se registró un récord de 81.173 turistas y el año 2010 alcanzó un total de 80.966 personas.

La popularidad adquirida entre visitantes nacionales y extranjeros responde a las potencialidades que presenta el área, entre las que destacan el impactante y diverso paisaje, la vida silvestre que habita en este lugar, el contacto arqueológico y cultural con las comunidades del lugar y un clima particular seco, extremo, desértico y frío que lo convierte en un lugar  ideal para la supervivencia de especies particulares (flamencos, águilas, vizcachas y diversidad de auquénidos, entre otros).

La REA es  igualmente famosa por sus lagunas de colores, humedales, bofedales y sitios Ramsar de importancia internacional.   Ha logrado equilibrar el desarrollo de albergues y servicios turísticos con el cuidado y respeto a la naturaleza y sus tesoros, logrando de esta manera una forma de desarrollo económico sustentable, amigable con el medio ambiente y con proyecciones de progreso a largo plazo.

La Reserva está ubicada en el extremo Sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez,  municipio de San Pablo de Lípez. Colinda al Sur con la República Argentina y al Oeste con la República de Chile.

Principales atractivos turísticos de la REA:

Sol de Mañana

Un atractivo turístico impactante debido a las características geológicas que presenta. Comprende diversas fumarolas que expulsan vapor a una altura visible de 30 metros y que se extiende alrededor del lugar formando una especie de nube de gran tamaño que hipnotiza a quienes tienen la fortuna de presenciar este acontecimiento insólito y particular.

Este atractivo es igualmente apreciado por geólogos, vulcanólogos, geofísicos y profesionales de ramas afines que dedican sus vidas a estudiar estas particularidades que ayudan a revelar los misterios del planeta y su formación.

Aguas termales

La presencia de aguas termales en un clima frío se convierte en un deleite muy apreciado por los turistas quienes se congregan en numerosos grupos en las “piscinas” de aguas termales existentes en el lugar. Este atractivo se caracteriza por sus cualidades para relajar a las personas e incluso, según los pobladores de la zona, son muy apreciadas por sus cualidades curativas.

 

 

 

 

Laguna verde

La laguna verde aporta con un cuadro paisajístico que reúne características singulares. Comprende agua salada color verde turquesa, un efecto causado por el contenido de sal y arsénico del agua; se encuentra rodeada por altas montañas y nevados que aportan belleza al lugar y convierten al mirador de la laguna en un lugar de regocijo, reflexión y contacto con la naturaleza.

El Licancabur, un volcán fronterizo compartido con Chile se asienta a un costado de la laguna  verde y es otro de los atractivos preferidos de los turistas, especialmente de aquellos aficionados a escalar y a actividades de montañismo.


Laguna blanca

La laguna blanca constituye otro espacio paisajístico de importancia, sus aguas adquieren un color blanquecino, que según la hora del día y el factor climatológico parece dibujar un lago de leche que brota de la tierra. El color que obtiene deriva de la salinidad de sus aguas y de los microorganismos que habitan en ella.

Laguna colorada

Nominada como una de las maravillas naturales del mundo, la laguna colorada es uno de los destinos turísticos más apreciados, su color peculiar es producto de los pigmentos de las plantas y organismos que habitan en ella y de la alta cantidad de bórax que concentra. El color que toma el agua se asemeja al del plumaje de los flamencos, quienes suelen anidar en el lago y son parte del atractivo del lugar.


Valle de Dalí

El valle de Dalí presenta un espacio tan atractivo y artístico como su nombre, comprende varias formaciones rocosas con siluetas surrealistas que parecen salir de uno de los paisajes del famoso pintor Salvador Dalí.  Este valle se sitúa en una planicie de arena y comprende más de un centenar de formaciones que, pese a tener varios metros de distancia entre ellas, se encuentran agrupadas sólo en este sector.


Valle de las rocas

Otro tipo de formaciones rocosas de mayor tamaño se encuentra en este valle donde se alberga el famoso árbol de piedra, uno de los símbolos de la reserva. En este lugar las rocas se asemejan a pequeñas montañas que resaltan en el paisaje desértico del lugar.


Árbol de piedra

El árbol de piedra es un atractivo importante por lo complejo de su formación que, además de asemejarse a un árbol, concentra la mayor parte de su volumen en la parte superior al estar suspendida sobre una porción menor en la base.


Su forma erguida parece desafiar a las leyes de la gravedad y de alguna manera todos los paisajes de la reserva y sus características desafían lo conocido y transportan a quien visita el área a un lugar de ensueño y aventura.

joomla template