Ultima actualización

Viernes 21 Noviembre 2014, 13:29

Menú noticias

PDFImprimirE-mail

Reservas de la Biósfera

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE

RESERVAS DE LA BIÓSFERA DE LA AMAZONÍA


 

Rurrenabaque fue sede del V Encuentro Internacional de Reservas de las Biosfera de la Amazonía, del 25 al 27 de mayo. En esta oportunidad el SERNAP, como anfitrión,  recibió a representantes del Ministerio de Ambiente de España, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España, UNESCO y a representantes de Colombia, Brasil y Perú.

 

El objetivo fue dar a conocer, a los actores de las Reservas de la Biosfera de Bolivia,  cómo se está manejando el tema y cuáles son las alternativas de trabajo e intercambio que se tienen a través de la implementación del Programa Hombre y Naturaleza (MaB) de la UNESCO, comenta Carlos De Ugarte, Técnico de la Dirección de Monitoreo Ambiental.

 

Para consolidar esta Red Temática de las Reservas de la Biosfera Amazónicas, actualmente se ejecuta el proyecto: “Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Conservación de la Biodiversidad”,  estructurado en  tres fases: Fase 1.  Recopilación, el ordenamiento  y la  sistematización de información de Reservas de la Biósfera en la Amazonia  y  consolidación de una base de datos. Fase 2. Organización e  identificación de proyectos prioritarios relacionados a la conservación de medio ambiente y al desarrollo sostenible. Fase 3. Implementación de proyectos priorizados.

 

Tres Reservas de la Biósfera de Bolivia participan en este proceso: Pilón Lajas, Estación Biológica del Beni (EBB) y Apolobamba. Con apoyo del Ministerio de Ambiente de España se iniciará la fase dos en Pilón Lajas y la EBB y la primera fase en Apolobamba.

 

Este proyecto de Red Temática es un primer paso para demostrar lo exitoso del esquema para el manejo sostenible en el marco del ordenamiento territorial. “Es una especie de proyecto piloto que terminaría en su fase tres el año 2013 para luego pensar en un proyecto más grande”  finalizó De Ugarte.

 

En esta oportunidad las autoridades presentes destacaron el modelo de Gestión Compartida (GC) impulsado desde el SERNAP, ya que el esquema de las Reservas de la Biósfera considera la participación de la sociedad civil como eje fundamental para su sostenibilidad y la experiencia desarrollada en Bolivia podría servir de referencia para otros países.

joomla template