Notas/Reportes de las áreas protegidas

PDFImprimirE-mail

BOLETÍN DE PRENSA

SERNAP desmiente información difundida sobre daños al Parque Noel Kempff

 

(La Paz, 06 de julio 2016) El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) rechaza las supuestas declaraciones vertidas por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, y difundida en primera instancia, por la Red Erbol en su página digital, posteriormente replicada en otros medios sobre una supuesta alerta de avasallamientos y daños en el Parque Nacional Noel Kempff.


Tras una solicitud de informe a la Dirección del Parque Nacional Noel Kempff, da a conocer que no existe avasallamiento alguno o delitos cometidos dentro el parque  que alerten un supuesto daño a esta área protegida y ningún acto “que diera lugar a un inicio de proceso judicial y administrativo sancionador”.


Por el contrario, el informe resalta que el parque Noel Kempff se encuentra en buenas condiciones, donde el 2 de protección efectúa patrullajes de rutinarios constantes. Asimismo, da conocer que se llevan adelante actividades de concientización a las comunidades aledañas para la preservación y el cuidado de la fauna y la flora. Además de efectuar un monitoreo permanente de la zona.


Por otro lado, cabe mencionar sobre la nota de aclaración emitida a la Red Erbol por Luis A. Vaca, funcionario de del municipio de San Ignacio de Velasco, citado  también como fuente por Erbol en la nota publicada, aclara que “no se mencionó el tema de avasallamientos y desforestación como realidad”, por el contrario, afirma que se coordina de manera conjunta entre el municipio y el Gobierno Nacional para  impulsar la promoción del parque.

 

Promoción turística

 

Como parte de la promoción del Parque Nacional Noel Kempff, este próximo 29 de junio se realizó una visita con la prensa escrita de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra al interior del área protegida para mostrar, a través de estos medios, la belleza de la variedad de flora y fauna que existe en el lugar.


Por otro lado, se impulsa el relanzamiento de las actividades dentro el parque, toda vez que se está suscribiendo convenios inter-institucionales entre SERNAP, Viceministerio de Turismo y el municipio de San Ignacio de Velasco. 


El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, con sus 1.523.000 de hectáreas, es uno de los más grandes y mejor conservados de la cuenca del Amazonas. Está ubicado en el Nordeste del departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco, y un pequeño sector al Este del departamento del Beni, en la provincia Iténez.

 

PDFImprimirE-mail

Camino Precolombino El Choro

En el marco de la coordinación interinstitucional efectuada con el Municipio de La Paz, a través de la Sub Alcaldía de Zongo y el Parque Nacional y

Área Natural de Manejo Integrado Cotapata del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se definieron acciones que permitirán brindar una eficiente información y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que recorrerán el Camino Precolombino El Choro.

La caminata por El Choro se inicia en la Apacheta ubicada en La Cumbre de Municipio de La Paz, perteneciente a la subalcaldía de Zongo Distrito Rural 23, con un previo registro en el Campamento “La Cumbre” donde se encuentra un equipo de técnicos y Guardaparques del SERNAP, a una altura de 4.800 m.s.n.m. que va descendiendo hasta 1.300 m.s.n.m. en la población El Chairo. El tiempo de recorrido cubre entre 3 ó 4 días de caminata encontrándose con una gran diversidad de paisajes en 65 Km. de recorrido.

Año tras año se ha brindado el apoyo a los turistas para el recorrido que realizan los caminantes, y en los próximos días de Semana Santa donde se prevé la afluencia de muchos peregrinos que recorren esta ruta, el equipo técnico y de Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la Sub Alcaldía de Zongo del Municipio de La Paz, jóvenes del Voluntariado Municipal Ambiental (V.A.M.), el G.A.E.M. (Grupo de Atención de Emergencias Municipales), y los Guardaparques Municipales, estarán presentes a lo largo de la ruta con información, asistencia médica y auxilio a los caminantes.

Ponga atención a las siguientes recomendaciones:

-         Porte botiquín básico 

-         Lleve vendas para las rodillas

-         Lleve equipo de camping

-          Use buenos zapatos y ropa cómoda

-          No deje basura por el trayecto

-          No encienda fogatas y si lo hace asegúrese completamente de apagar el fuego antes de retirarse

-          Tenga cuidado al pasar por los puentes colgantes.

-           Llevar un bastón que ayuda a mantener el equilibrio

-          No alejarse del grupo al caminar, por el riesgo de caídas

 Alrededor de la ruta hay lugares de camping y tiendas pequeñas donde se puede encontrar agua embotellada y alimentos que ofrecen los lugareños para la venta.

 

Mapa Turístico del Camino Precolombino

Para una mayor seguridad el Municipio de La Paz esta disponiendo de dos ambulancias que estarán ubicadas en la Apacheta (inicio) y El Chairo (fin de la ruta).

El equipo del VAM y GAEM junto a los guardaparques municipales se encontraran situados en los principales puntos de descanso como Challapampa, Choro, Buena Vista, San Francisco hasta llegar a la comunidad El Chairo.

Los Guardaparques del PN y ANMI Cotapata estarán ubicados al inicio (Campamento La Cumbre) con el registro de turistas, durante el trayecto y en la comunidad de Sandillani con el respectivo registro de turistas que ingresan por el Camino Precolombino Sillutinkara.

El registro de las personas es obligatorio para el control estadístico y por la propia seguridad de los peregrinos.

 

Camino Precolombino Sillutinkara

Se recomienda no realizar el ingreso por esta ruta, camino que inicia su recorrido pasando Unduavi para conectarse con el Camino El Choro en Sandillani, debido a las frecuentes lluvias que tiene esta zona y por la vegetación con arbustos que han crecido bastante cerrando varios tramos del camino, que pone en alto riesgo al caminante.

Para cualquier consulta o apoyo requerido durante la caminata, no dude de comunicarse con el personal del Área protegida del SERNAP “Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata” que se encontrará en el Campamento La Cumbre o llamar a los números 71238242, 71287671 o 71574313.

 

PDFImprimirE-mail

SERNAP entrega 117 porcinos a comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

-------------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas entregó 117 cerdos reproductores a la  Asociación de Porcinocultores de la Reserva de Tariquía (APORT), dentro el “Proyecto producción y comercialización de carne porcina de calidad en los cantones de Salinas – Chiquiacá”, beneficiando a 78 familias de 3 comunidades.

El proyecto de producción y comercialización de carne porcina se ejecuta dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en los cantones de Salinas y Chiquiacá, del municipio O’Connor del Departamento de Tarija.

El acto desarrollado en la localidad de Entre Ríos- Chiquiacá del Departamento de Tarija, en fecha 19 de abril, contó con la participación de la Asesora General del SERNAP, en representación del Director Ejecutivo del SERNAP, Saul Chavez Orosco, el Alcalde de Entre Ríos, el Director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, el Presidente del Comité de Gestión del Área y el coordinador del Programa BIAP II, quienes participaron de la verificación y entrega de los animales.

Características del Proyecto

Financiamiento:

Programa BIAP II, a través del SERNAP el Gobierno Autónomo Municipal de O’Connor y la APORT.

Objetivos:

Lograr una mayor concientización y aceptación de las familias campesinas de la Zona sobre la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva y su Zona de Amortiguación; y apoyar al manejo sostenible de los recursos, a través de una mejora en el sistema de crianza y generación de valor agregado a la producción porcina y su respectiva comercialización, permitiendo el mejoramiento de los ingresos monetarios de las familias campesinas del Área.

Componentes:

  • Organizativo y de Género, tiene como enfoque trabajar en la construcción de una organización económica campesina, basada en la equidad, solidaridad y respeto del medio ambiente, que apunte a dos fines: 1) asumir la administración y control del proyecto y buscar aliados estratégicos para cumplir con los objetivos y metas, 2) constituirse en un aliado estratégico local en la Gestión del AP.
  • Producción y Capacitación, consiste en la construcción de un modelo de manejo de la crianza de porcinos adaptado al ecosistema existente en la Reserva, este componente maneja cuatro tópicos: 1) producción ecológica, 2) tecnología apropiada, 3) viabilidad económica y 4) aceptación social. Además trabajará ampliamente en sacar un producto de calidad ecológica con identidad propia (origen Reserva Tariquía). Entre sus principales acciones está capacitar y reorientar la producción en: manejo agronómico de los principales cultivos (maíz, soya, pastos), manejo del bosque natural, manejo adecuado de dos centros de molienda, elaboración de alimentos balanceados, construcción de la infraestructura productiva (cabañas familiares) para la crianza porcina, manejo integral de la piara, reproducción controlada y sanidad animal.
  • Transformación y Comercialización, la producción basada en función a las posibilidades de posicionamiento del producto en el mercado y la capacidad productiva. Este componente contempla acciones de capacitación y orientación técnica dirigidas a la transformación de los sub-productos, la comercialización organizada en la perspectiva de alcanzar mejores precios a través de productos de calidad, mejorando su capacidad de negociación y posicionarlos con “una marca propia de la Reserva” en el mercado local.

---------------------
   

PDFImprimirE-mail

SERNAP Y CIPLA firman convenio en favor de la conservación y gestión de proyectos

---------------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas - SERNAP y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo - CIPLA firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, durante la Asamblea de esta Organización realizada en la población de Apolo, el pasado 14 de marzo.

El Convenio firmado por el Director Ejecutivo del SERNAP, Saul Chavez Orosco y  el Capitán Grande de CIPLA, Isidro Flores Capiona, tiene por objeto establecer las bases del relacionamiento entre ambas partes para conservar la diversidad biológica y el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, y ejecutar de manera coordinada los proyectos BIOCAN e Incienso.

  • El proyecto BIOCAN comprende la "Implementación del modelo de gestión compartida entre CIPLA y el SERNAP para el Parque Nacional y ANMI Madidi".
  • El proyecto "El incienso, un recurso estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible del bosque y del territorio del pueblo indígena Leco de Apolo y el Parque Nacional y ANMI Madidi”.

Para la implementación de los proyectos se trabajará de manera coordinada instrumentos y herramientas; uno de los instrumentos priorizados es la estrategia de protección del Parque Nacional y ANMI Madidi.

Durante la firma del convenio el Director Ejecutivo del SERNAP, se refirió a la importancia de las Áreas Protegidas como atenuante para el problema del cambio climático, también indició que las poblaciones que habitan estos espacios pueden considerarse privilegiadas  “porque a nombre de las Áreas Protegidas se pueden canalizar fondos.”



Respecto al Rol del SERNAP la autoridad señaló que “se debe terminar la idea que el SERNAP y los guardaparques son contrarios a los intereses del pueblo (…) no hay que enfocar al SERNAP ni las Áreas Protegidas como un peligro que se opone al desarrollo, porque si bien existe un reglamento que regula las actividades que deben cumplir los guardaparques, también están las necesidades de la población que deben encararse conjuntamente. Hay que cuidar el medio ambiente, pero también tenemos que cuidar el bolsillo de nuestros hermanos (…) por ello felicito la labor del CIPLA de buscar proyectos y reitero mi compromiso de ayudarlos...”

En el evento también participaron el Sub Gobernador de la Provincia Franz Tamayo, Erick Gallardo; el Alcalde del Municipio de Apolo junto a los Concejales; el Presidente de CPILAP, José Lorenzo y los representantes de VMABCCGyDF y WCS; autoridades militares y guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

 

PDFImprimirE-mail

SERNAP realizó la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas

---------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas,  en el marco del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, realizó la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas, la misma se llevó a cabo el 11 de abril del presente, en el salón de reuniones de la institución.

El Director Ejecutivo, Saúl Chávez Orosco, a tiempo de dar la bienvenida e inaugurar el evento señaló el reto y responsabilidad que tiene el personal del SERNAP en el cuidado y conservación de las áreas protegidas.

Seguidamente, la Dirección de Planificación presentó los avances por eje temático destacando la elaboración del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la gestión de proyectos productivos y de infraestructura  que se ejecutan dentro de las áreas, la gestión del sistema de protección y las

actividades que ejecutan las áreas de turismo y comunicación. Así también,  se  informósobre los convenios firmados con las organizaciones sociales en el marco de la Gestión Compartida.

Por su parte, la Dirección Jurídica explicó las actividades que desarrolla, entre ellos informes legales, procesos judiciales y procesos de contratación, aclarando las preguntas relacionadas al avance del proceso de construcción de la Ley de Áreas Protegidas y la competencia del SERNAP en la elaboración de las Cartas Orgánicas.

La Dirección Monitoreo Ambiental presentó los programas desarrollados en las áreas protegidas por componentes: a) Gestión Ambiental, b) Monitoreo de la Conservación Investigación Científica y Cambio Climático, c) Manejo de Recursos Naturales, y d) Ordenamiento Territorial y Sistemas de Información Geográfica. Asimismo, se aclararon consultas de los participantes respecto a la capacidad del SERNAP de generar información para la toma de decisiones por parte de las autoridades respecto a temas ambientales y la ejecución de megaproyectos.

Finalmente, la Dirección Administrativa expuso el presupuesto de recursos por fuentes de financiamiento y  la ejecución presupuestaria al 10 de abril, la cual alcanzó a un 18%.

Entre los compromisos asumidos para la Rendición de Cuentas Parcial y Final están la conclusión del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y alcanzar un nivel de ejecución presupuestaria del 45% al mes de junio.

Por su parte los participantes destacaron el trabajo del SERNAP en la gestión de conservación y preservación de las áreas protegidas y ponderaron como profesional y técnica la generación de información para la toma de decisiones por parte de la Institución.

   

Página 1 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
joomla template