Ultima actualización

Viernes 22 Abril 2016, 22:07

Menú noticias

Notas/Reportes de las áreas protegidas

PDFImprimirE-mail

22 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

 

 

Este año se celabra el Día Internacional de la Madre Tierra con la Campaña "Ellos no tienen voz, nosotros si - Luchemos contra el tráfico ilegal de animales silvestres". El mismo tiene la finalidad de iniciar un proceso de sencibilización, educación y difusión a nivel nacional, dirigida a instituciones públicas, unidades educativas y universidades sobre la problemática de ilícitos contra la vida silvestre.

Es así que el ANMIN APOLOBAMBA  realizó el primer taller de socialización de la campaña, con las siguientes temáticas:

  • Educación Ambiental 
  • Trata y tráfico de fauna silvestre
  • Residuos Sólidos

Es así que los estudiantes y pobladores del lugar se quedaron satisfechos, interesados y predispuestos a cuidar a la madre tierra y seguir trabajando en pro del desarrollo sustentable y sostenible de su espacio de vida.

 

 

PDFImprimirE-mail

FELICIDADES AL PARQUE NACIONAL TUNARI por cumplir 54 años de creación

El Parque Nacional Tunari fue creado el 30 de marzo de 1962, a través del DS 6045 del 30-03-1962, Ley 253 del 04-11-1963 y DS 15872 del 06-08-1978. Se ampliaron sus límites mediante Ley 1262 del 13-09-1991.

 

El Parque se constituye en una de las APs más importantes en cuanto a diversidad y endemismo de aves en bosques de kewas en Bolivia. Resguarda la mayor población de Poospiza garlepi y protege poblaciones importantes de Aglaeactis pamela, Oreotrochilus adela, y O. fraseri, ades de otras aves amenazadas.

 

En cuanto a fauna se registraron 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. En los bosques de kewiña (Polylepis spp.) del Área se registraron cuatro aves endémicas: Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Asthenes heterura y Poospiza garlepi. Esta última especie se halla en peligro de extinción. También habitan las especies Sicalis luteocephala, Saltator rufiventris, Oreomanes fraseri, Diglossa carbonaria, que son vulnerables, y Leptastenura yanacensis que tiene una alta prioridad para la investigación y conservación.

 

En flora se tiene las siguientes especies: el molle (Schinus molle), el algarrobo (Prosopis juliflora), el kinhi (Acacia macracantha), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia). La región de monta comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies s representativas son la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewa, destaca la subespecie Polylepsis besseri subtusalbida, exclusiva de la Cordillera del Tunari.

 

Más allá de los valores biológicos del Área, el aspecto s relevante del PN Tunari es su condición de fuente de recursos hídricos superficiales y subterráneos para los valles de Cochabamba. Su ubicación y características topográficas hacen que presente un sistema de cuencas conformando ríos, quebradas, lagunas y zonas de infiltración de acuíferos. Solamente en la ladera Sur se tienen contabilizadas 39 microcuencas.

 

Estos atributos hídricos permiten la sobrevivencia de comunidades, ciudades y producción agropecuaria de los valles, beneficiando de esta forma a una población aproximada de un millón de habitantes. Asimismo permiten generar enera eléctrica que abastece al Departamento de Cochabamba y en parte a los de Oruro, La Paz y Potosí.

 

Existen dentro y fuera del Tunari aproximadamente 100 comunidades campesinas organizadas en subcentrales y sindicatos, contando con una población total de alrededor de 80.000 habitantes.

 

PDFImprimirE-mail

Camino Precolombino El Choro

En el marco de la coordinación interinstitucional efectuada con el Municipio de La Paz, a través de la Sub Alcaldía de Zongo y el Parque Nacional y

Área Natural de Manejo Integrado Cotapata del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se definieron acciones que permitirán brindar una eficiente información y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que recorrerán el Camino Precolombino El Choro.

La caminata por El Choro se inicia en la Apacheta ubicada en La Cumbre de Municipio de La Paz, perteneciente a la subalcaldía de Zongo Distrito Rural 23, con un previo registro en el Campamento “La Cumbre” donde se encuentra un equipo de técnicos y Guardaparques del SERNAP, a una altura de 4.800 m.s.n.m. que va descendiendo hasta 1.300 m.s.n.m. en la población El Chairo. El tiempo de recorrido cubre entre 3 ó 4 días de caminata encontrándose con una gran diversidad de paisajes en 65 Km. de recorrido.

Año tras año se ha brindado el apoyo a los turistas para el recorrido que realizan los caminantes, y en los próximos días de Semana Santa donde se prevé la afluencia de muchos peregrinos que recorren esta ruta, el equipo técnico y de Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la Sub Alcaldía de Zongo del Municipio de La Paz, jóvenes del Voluntariado Municipal Ambiental (V.A.M.), el G.A.E.M. (Grupo de Atención de Emergencias Municipales), y los Guardaparques Municipales, estarán presentes a lo largo de la ruta con información, asistencia médica y auxilio a los caminantes.

Ponga atención a las siguientes recomendaciones:

-         Porte botiquín básico 

-         Lleve vendas para las rodillas

-         Lleve equipo de camping

-          Use buenos zapatos y ropa cómoda

-          No deje basura por el trayecto

-          No encienda fogatas y si lo hace asegúrese completamente de apagar el fuego antes de retirarse

-          Tenga cuidado al pasar por los puentes colgantes.

-           Llevar un bastón que ayuda a mantener el equilibrio

-          No alejarse del grupo al caminar, por el riesgo de caídas

 Alrededor de la ruta hay lugares de camping y tiendas pequeñas donde se puede encontrar agua embotellada y alimentos que ofrecen los lugareños para la venta.

 

Mapa Turístico del Camino Precolombino

Para una mayor seguridad el Municipio de La Paz esta disponiendo de dos ambulancias que estarán ubicadas en la Apacheta (inicio) y El Chairo (fin de la ruta).

El equipo del VAM y GAEM junto a los guardaparques municipales se encontraran situados en los principales puntos de descanso como Challapampa, Choro, Buena Vista, San Francisco hasta llegar a la comunidad El Chairo.

Los Guardaparques del PN y ANMI Cotapata estarán ubicados al inicio (Campamento La Cumbre) con el registro de turistas, durante el trayecto y en la comunidad de Sandillani con el respectivo registro de turistas que ingresan por el Camino Precolombino Sillutinkara.

El registro de las personas es obligatorio para el control estadístico y por la propia seguridad de los peregrinos.

 

Camino Precolombino Sillutinkara

Se recomienda no realizar el ingreso por esta ruta, camino que inicia su recorrido pasando Unduavi para conectarse con el Camino El Choro en Sandillani, debido a las frecuentes lluvias que tiene esta zona y por la vegetación con arbustos que han crecido bastante cerrando varios tramos del camino, que pone en alto riesgo al caminante.

Para cualquier consulta o apoyo requerido durante la caminata, no dude de comunicarse con el personal del Área protegida del SERNAP “Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata” que se encontrará en el Campamento La Cumbre o llamar a los números 71238242, 71287671 o 71574313.

   

PDFImprimirE-mail

SERNAP entrega 117 porcinos a comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

-------------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas entregó 117 cerdos reproductores a la  Asociación de Porcinocultores de la Reserva de Tariquía (APORT), dentro el “Proyecto producción y comercialización de carne porcina de calidad en los cantones de Salinas – Chiquiacá”, beneficiando a 78 familias de 3 comunidades.

El proyecto de producción y comercialización de carne porcina se ejecuta dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en los cantones de Salinas y Chiquiacá, del municipio O’Connor del Departamento de Tarija.

El acto desarrollado en la localidad de Entre Ríos- Chiquiacá del Departamento de Tarija, en fecha 19 de abril, contó con la participación de la Asesora General del SERNAP, en representación del Director Ejecutivo del SERNAP, Saul Chavez Orosco, el Alcalde de Entre Ríos, el Director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, el Presidente del Comité de Gestión del Área y el coordinador del Programa BIAP II, quienes participaron de la verificación y entrega de los animales.

Características del Proyecto

Financiamiento:

Programa BIAP II, a través del SERNAP el Gobierno Autónomo Municipal de O’Connor y la APORT.

Objetivos:

Lograr una mayor concientización y aceptación de las familias campesinas de la Zona sobre la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva y su Zona de Amortiguación; y apoyar al manejo sostenible de los recursos, a través de una mejora en el sistema de crianza y generación de valor agregado a la producción porcina y su respectiva comercialización, permitiendo el mejoramiento de los ingresos monetarios de las familias campesinas del Área.

Componentes:

  • Organizativo y de Género, tiene como enfoque trabajar en la construcción de una organización económica campesina, basada en la equidad, solidaridad y respeto del medio ambiente, que apunte a dos fines: 1) asumir la administración y control del proyecto y buscar aliados estratégicos para cumplir con los objetivos y metas, 2) constituirse en un aliado estratégico local en la Gestión del AP.
  • Producción y Capacitación, consiste en la construcción de un modelo de manejo de la crianza de porcinos adaptado al ecosistema existente en la Reserva, este componente maneja cuatro tópicos: 1) producción ecológica, 2) tecnología apropiada, 3) viabilidad económica y 4) aceptación social. Además trabajará ampliamente en sacar un producto de calidad ecológica con identidad propia (origen Reserva Tariquía). Entre sus principales acciones está capacitar y reorientar la producción en: manejo agronómico de los principales cultivos (maíz, soya, pastos), manejo del bosque natural, manejo adecuado de dos centros de molienda, elaboración de alimentos balanceados, construcción de la infraestructura productiva (cabañas familiares) para la crianza porcina, manejo integral de la piara, reproducción controlada y sanidad animal.
  • Transformación y Comercialización, la producción basada en función a las posibilidades de posicionamiento del producto en el mercado y la capacidad productiva. Este componente contempla acciones de capacitación y orientación técnica dirigidas a la transformación de los sub-productos, la comercialización organizada en la perspectiva de alcanzar mejores precios a través de productos de calidad, mejorando su capacidad de negociación y posicionarlos con “una marca propia de la Reserva” en el mercado local.

---------------------
 

PDFImprimirE-mail

SERNAP Y CIPLA firman convenio en favor de la conservación y gestión de proyectos

---------------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas - SERNAP y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo - CIPLA firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, durante la Asamblea de esta Organización realizada en la población de Apolo, el pasado 14 de marzo.

El Convenio firmado por el Director Ejecutivo del SERNAP, Saul Chavez Orosco y  el Capitán Grande de CIPLA, Isidro Flores Capiona, tiene por objeto establecer las bases del relacionamiento entre ambas partes para conservar la diversidad biológica y el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, y ejecutar de manera coordinada los proyectos BIOCAN e Incienso.

  • El proyecto BIOCAN comprende la "Implementación del modelo de gestión compartida entre CIPLA y el SERNAP para el Parque Nacional y ANMI Madidi".
  • El proyecto "El incienso, un recurso estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible del bosque y del territorio del pueblo indígena Leco de Apolo y el Parque Nacional y ANMI Madidi”.

Para la implementación de los proyectos se trabajará de manera coordinada instrumentos y herramientas; uno de los instrumentos priorizados es la estrategia de protección del Parque Nacional y ANMI Madidi.

Durante la firma del convenio el Director Ejecutivo del SERNAP, se refirió a la importancia de las Áreas Protegidas como atenuante para el problema del cambio climático, también indició que las poblaciones que habitan estos espacios pueden considerarse privilegiadas  “porque a nombre de las Áreas Protegidas se pueden canalizar fondos.”



Respecto al Rol del SERNAP la autoridad señaló que “se debe terminar la idea que el SERNAP y los guardaparques son contrarios a los intereses del pueblo (…) no hay que enfocar al SERNAP ni las Áreas Protegidas como un peligro que se opone al desarrollo, porque si bien existe un reglamento que regula las actividades que deben cumplir los guardaparques, también están las necesidades de la población que deben encararse conjuntamente. Hay que cuidar el medio ambiente, pero también tenemos que cuidar el bolsillo de nuestros hermanos (…) por ello felicito la labor del CIPLA de buscar proyectos y reitero mi compromiso de ayudarlos...”

En el evento también participaron el Sub Gobernador de la Provincia Franz Tamayo, Erick Gallardo; el Alcalde del Municipio de Apolo junto a los Concejales; el Presidente de CPILAP, José Lorenzo y los representantes de VMABCCGyDF y WCS; autoridades militares y guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

   

Página 1 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
joomla template