Ultima actualización

Lunes 07 Abril 2014, 21:41

Menú noticias

Notas/Reportes de las áreas protegidas

PDFImprimirE-mail

SERNAP entrega 117 porcinos a comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

-------------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas entregó 117 cerdos reproductores a la  Asociación de Porcinocultores de la Reserva de Tariquía (APORT), dentro el “Proyecto producción y comercialización de carne porcina de calidad en los cantones de Salinas – Chiquiacá”, beneficiando a 78 familias de 3 comunidades.

El proyecto de producción y comercialización de carne porcina se ejecuta dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en los cantones de Salinas y Chiquiacá, del municipio O’Connor del Departamento de Tarija.

El acto desarrollado en la localidad de Entre Ríos- Chiquiacá del Departamento de Tarija, en fecha 19 de abril, contó con la participación de la Asesora General del SERNAP, en representación del Director Ejecutivo del SERNAP, Saul Chavez Orosco, el Alcalde de Entre Ríos, el Director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, el Presidente del Comité de Gestión del Área y el coordinador del Programa BIAP II, quienes participaron de la verificación y entrega de los animales.

Características del Proyecto

Financiamiento:

Programa BIAP II, a través del SERNAP el Gobierno Autónomo Municipal de O’Connor y la APORT.

Objetivos:

Lograr una mayor concientización y aceptación de las familias campesinas de la Zona sobre la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva y su Zona de Amortiguación; y apoyar al manejo sostenible de los recursos, a través de una mejora en el sistema de crianza y generación de valor agregado a la producción porcina y su respectiva comercialización, permitiendo el mejoramiento de los ingresos monetarios de las familias campesinas del Área.

Componentes:

  • Organizativo y de Género, tiene como enfoque trabajar en la construcción de una organización económica campesina, basada en la equidad, solidaridad y respeto del medio ambiente, que apunte a dos fines: 1) asumir la administración y control del proyecto y buscar aliados estratégicos para cumplir con los objetivos y metas, 2) constituirse en un aliado estratégico local en la Gestión del AP.
  • Producción y Capacitación, consiste en la construcción de un modelo de manejo de la crianza de porcinos adaptado al ecosistema existente en la Reserva, este componente maneja cuatro tópicos: 1) producción ecológica, 2) tecnología apropiada, 3) viabilidad económica y 4) aceptación social. Además trabajará ampliamente en sacar un producto de calidad ecológica con identidad propia (origen Reserva Tariquía). Entre sus principales acciones está capacitar y reorientar la producción en: manejo agronómico de los principales cultivos (maíz, soya, pastos), manejo del bosque natural, manejo adecuado de dos centros de molienda, elaboración de alimentos balanceados, construcción de la infraestructura productiva (cabañas familiares) para la crianza porcina, manejo integral de la piara, reproducción controlada y sanidad animal.
  • Transformación y Comercialización, la producción basada en función a las posibilidades de posicionamiento del producto en el mercado y la capacidad productiva. Este componente contempla acciones de capacitación y orientación técnica dirigidas a la transformación de los sub-productos, la comercialización organizada en la perspectiva de alcanzar mejores precios a través de productos de calidad, mejorando su capacidad de negociación y posicionarlos con “una marca propia de la Reserva” en el mercado local.

---------------------
 

PDFImprimirE-mail

SERNAP Y CIPLA firman convenio en favor de la conservación y gestión de proyectos

---------------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas - SERNAP y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo - CIPLA firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, durante la Asamblea de esta Organización realizada en la población de Apolo, el pasado 14 de marzo.

El Convenio firmado por el Director Ejecutivo del SERNAP, Saul Chavez Orosco y  el Capitán Grande de CIPLA, Isidro Flores Capiona, tiene por objeto establecer las bases del relacionamiento entre ambas partes para conservar la diversidad biológica y el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, y ejecutar de manera coordinada los proyectos BIOCAN e Incienso.

  • El proyecto BIOCAN comprende la "Implementación del modelo de gestión compartida entre CIPLA y el SERNAP para el Parque Nacional y ANMI Madidi".
  • El proyecto "El incienso, un recurso estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible del bosque y del territorio del pueblo indígena Leco de Apolo y el Parque Nacional y ANMI Madidi”.

Para la implementación de los proyectos se trabajará de manera coordinada instrumentos y herramientas; uno de los instrumentos priorizados es la estrategia de protección del Parque Nacional y ANMI Madidi.

Durante la firma del convenio el Director Ejecutivo del SERNAP, se refirió a la importancia de las Áreas Protegidas como atenuante para el problema del cambio climático, también indició que las poblaciones que habitan estos espacios pueden considerarse privilegiadas  “porque a nombre de las Áreas Protegidas se pueden canalizar fondos.”



Respecto al Rol del SERNAP la autoridad señaló que “se debe terminar la idea que el SERNAP y los guardaparques son contrarios a los intereses del pueblo (…) no hay que enfocar al SERNAP ni las Áreas Protegidas como un peligro que se opone al desarrollo, porque si bien existe un reglamento que regula las actividades que deben cumplir los guardaparques, también están las necesidades de la población que deben encararse conjuntamente. Hay que cuidar el medio ambiente, pero también tenemos que cuidar el bolsillo de nuestros hermanos (…) por ello felicito la labor del CIPLA de buscar proyectos y reitero mi compromiso de ayudarlos...”

En el evento también participaron el Sub Gobernador de la Provincia Franz Tamayo, Erick Gallardo; el Alcalde del Municipio de Apolo junto a los Concejales; el Presidente de CPILAP, José Lorenzo y los representantes de VMABCCGyDF y WCS; autoridades militares y guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

 

PDFImprimirE-mail

SERNAP realizó la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas

---------------------

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas,  en el marco del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, realizó la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas, la misma se llevó a cabo el 11 de abril del presente, en el salón de reuniones de la institución.

El Director Ejecutivo, Saúl Chávez Orosco, a tiempo de dar la bienvenida e inaugurar el evento señaló el reto y responsabilidad que tiene el personal del SERNAP en el cuidado y conservación de las áreas protegidas.

Seguidamente, la Dirección de Planificación presentó los avances por eje temático destacando la elaboración del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la gestión de proyectos productivos y de infraestructura  que se ejecutan dentro de las áreas, la gestión del sistema de protección y las

actividades que ejecutan las áreas de turismo y comunicación. Así también,  se  informósobre los convenios firmados con las organizaciones sociales en el marco de la Gestión Compartida.

Por su parte, la Dirección Jurídica explicó las actividades que desarrolla, entre ellos informes legales, procesos judiciales y procesos de contratación, aclarando las preguntas relacionadas al avance del proceso de construcción de la Ley de Áreas Protegidas y la competencia del SERNAP en la elaboración de las Cartas Orgánicas.

La Dirección Monitoreo Ambiental presentó los programas desarrollados en las áreas protegidas por componentes: a) Gestión Ambiental, b) Monitoreo de la Conservación Investigación Científica y Cambio Climático, c) Manejo de Recursos Naturales, y d) Ordenamiento Territorial y Sistemas de Información Geográfica. Asimismo, se aclararon consultas de los participantes respecto a la capacidad del SERNAP de generar información para la toma de decisiones por parte de las autoridades respecto a temas ambientales y la ejecución de megaproyectos.

Finalmente, la Dirección Administrativa expuso el presupuesto de recursos por fuentes de financiamiento y  la ejecución presupuestaria al 10 de abril, la cual alcanzó a un 18%.

Entre los compromisos asumidos para la Rendición de Cuentas Parcial y Final están la conclusión del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y alcanzar un nivel de ejecución presupuestaria del 45% al mes de junio.

Por su parte los participantes destacaron el trabajo del SERNAP en la gestión de conservación y preservación de las áreas protegidas y ponderaron como profesional y técnica la generación de información para la toma de decisiones por parte de la Institución.

   

PDFImprimirE-mail

Distribución de beneficios económicos a 20 comunidades de Áreas Protegidas por la comercialización de fibra de vicuña

----------------------------

La Asociación de Comercializadores de Fibra de Vicuña de Bolivia (ACOFIV-B)  en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGB-AP) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y  el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) realizaron  la entrega de beneficios económicos producto de la cuarta venta de fibra de vicuña a las comunidades que se dedican a esta actividad.

La  distribución de beneficios se llevó a cabo el pasado 30 de marzo en oficinas del SERNAP y alcanzó  un total neto de 453.221,34 dólares americanos derivados de la venta de 1.446,670 kg de fibra de vicuña. Este monto fue repartido a 14 asociaciones regionales que albergan a 85 comunidades de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

De las 85 comunidades beneficiadas 20 se encuentran dentro de Áreas protegidas, 13 en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, 6 en el Parque Nacional Sajama y 1 en la Reserva Biológica Cordillera de Sama.

Proceso de aprovechamiento de fibra de vicuña

El proceso de aprovechamiento de fibra de vicuña sigue distintas actividades de monitoreo, arreo, captura y esquila, proceso que se realiza anualmente de forma comunal y cuenta  con el apoyo del SERNAP, la DGB-AP y las Gobernaciones que tienen jurisdicción en comunidades que se encuentran fuera de las Áreas Protegidas.

Las vicuñas que se encuentran dentro de las Áreas Protegidas son criadas de manera silvestre, razón por la cual para la recolección de la fibra requieren la instalación de mangas y corrales con mallas que permitan que sean capturadas momentáneamente para proceder a la esquila, pre limpieza, pesaje, acopio, preclasificación y almacenado.

En el caso de las Áreas Protegidas de interés nacional que trabajan con la vicuña, el SERNAP cuenta con el apoyo de la cooperación alemana a través de los programas BIAP y MAPZA, que han permitido dotar a las comunidades de material y apoyo técnico necesario para impulsar esta actividad que genera ingresos económicos a las comunidades que se dedican al rescate de la fibra de vicuña.

Posteriormente la fibra de vicuña almacenada por todas las comunidades es puesta en licitación para exportación a través de la firma de contratos entre la Asociación de Comercializadores de Fibra de Vicuña de Bolivia ACOFIV-B y los compradores. Los beneficios económicos resultantes de la venta son redistribuidos a las comunidades y familias que participaron de esta actividad.

Calidad de la fibra de vicuña

La fibra de vicuña es una de las más finas del mundo, mide entre 10 y 15 micrones de diámetro,  posee cualidades caloríficas y es una de las materias primas con mayor potencial de incremento en el mercado por su calidad.

En la actualidad los mercados potenciales para la fibra de vicuña residen en Europa y Japón,  países que incluyen en sus prendas de vestir las confeccionadas con fibra de vicuña que son consideradas artículos de lujo por los precios que alcanzan.

 

PDFImprimirE-mail

Jaguar y sus cachorros denotan buen estado de conservación del Kaa-Iya


-----------------------------

Una fotografía que exhibe a una jaguar junto a sus dos cachorros, dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, fue objeto de varias notas publicadas a nivel nacional e internacional debido a que revelan un buen estado de conservación dentro de esta Área Protegida.

La fotografía, tomada por Daniel Alarcón y Carmen Mateau, se ha mostrado como una prueba del buen estado de conservación existente dentro del PN y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco. Según una nota publicada por WCS, la tolerancia que demuestra la jaguar ante la presencia de extraños presume la ausencia de cazadores en este lugar y su éxito como madre denota la posibilidad de abundancia de alimentos, tanto para ella como para sus cachorros.

El PN y ANMI Kaa-Iya es una de las áreas protegidas administradas por el SERNAP. Fue creada el 21 de septiembre de 1995 y tiene por objetivos: mantener los procesos ecológicos y la conservación de poblaciones de flora y fauna; y garantizar la subsistencia de grupos familiares de la etnia Ayoreo, quienes habitan dentro esta área.

   

Página 1 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
joomla template