Bolivia

Peguntas Frecuentes

¿Qué es un área protegida?
Un área protegida es un territorio dedicado a la conservación de la biodiversidad, recursos naturales, culturales y servicios ecosistémicos, bajo un marco legal que regula su manejo y uso sostenible.
¿Cuántas áreas protegidas nacionales existen en Bolivia?
Bolivia cuenta con 24 áreas protegidas nacionales, 23 en gestión y una con solo decreto de creación, que representan aproximadamente el 22% del territorio nacional.
¿Qué trámites se deben seguir para ingresar a un área protegida nacional?
Se debe solicitar autorización mediante formularios específicos dirigidos a las autoridades del SERNAP, presentando los documentos requeridos con anticipación y cumpliendo con las resoluciones administrativas vigentes.
¿Qué entidades del Estado otorgan las Licencias Ambientales a las actividades mineras?
Las entidades que otorgan las Licencias Ambientales a las actividades mineras son los Gobiernos Autónomos Departamentales y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Los Gobiernos Departamentales otorgan Licencias Ambientales a las actividades mineras pequeñas, con trabajo artesanal, en socavones, ubicadas en el altiplano y en los flancos de la cordillera oriental y occidental. No en áreas protegidas cuando la extracción y procesamiento sea igual o menor a 300 toneladas/mes.
Ministerio de Medio Ambiente y Agua otorga las licencias a todas las actividades mineras consideradas grandes, ubicadas en áreas protegidas de carácter nacional.
¿Qué es la deforestación legal e ilegal?
La deforestación se define como el corte y el desalojo de la vegetación arbustiva y arbórea, realizada de forma mecanizada y/o manual. Esta actividad realiza la conversión de los bosques a otro tipo de uso de suelo o la reducción permanente de la cobertura con el propósito de limpiar una superficie de tierra para dedicar a usos agropecuarios, producción de carbón, infraestructura caminera, petrolera y otros usos diversos.
¿En qué consisten los reportes de focos de color?
El reporte de focos de calor, emitido por el MMAyA, se constituye en un informe oficial como parte de las medidas de prevención y control de incendios forestales. Es un monitoreo continuo y el reporte es enviado a instituciones y municipios para que puedan tomar las acciones necesarias de prevención ante posibles incendios forestales.
Los focos de calor son puntos de concentración de temperatura que se identifican mediante imagen satelital, con la posibilidad de ser un fuego activo, u objetos que reflejan temperaturas (botellas, calaminas, artefactos de fierros en el campo, etc.).