Bolivia

CENSO DE VICUÑAS EN EL PARQUE NACIONAL SAJAMA REGISTRA 1.895 CAMÉLIDOS

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Se identificaron grupos familiares y grupos separados: de los que 1271 vicuñas, están organizadas en grupos familiares y 624 en grupos separados.

Censo de vicuñas Parque Nacional Sajama

PN Sajama-Oruro, 10 de julio de 2025
El censo poblacional de la vicuña 2025, organizado por la Dirección del Parque Nacional Sajama (área protegida del Dpto. de Oruro), se llevó a cabo en cinco comunidades que habitan al interior del área protegida: Lagunas, Suni Papelpampa, Manasaya Casilla, Sajama y Caripe. Se registró una población de 1.895 vicuñas.
Se identificaron grupos familiares y grupos separados: de los que 1271 vicuñas, están organizadas en grupos familiares (hembra, macho y crías) y 624 en grupos separados (vicuñas solitarias, tropas de machos, no diferenciados y/o con alguna enfermedad)
El censo poblacional de la vicuña se desarrolla de manera anual desde 1996 con el objetivo de determinar el tamaño, crecimiento, movimiento, estructura y distribución de esta especie particularmente en las zonas de protección. La vicuña es poseedora de lana, siendo una de las fibras más finas del mundo y que, además, es patrimonio natural de Bolivia, por lo cual su conservación es de interés cultural, social, económico y ecológico.
También se contó con la participación de autoridades originarias y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), la actividad se desarrolló con el apoyo de WCS Bolivia, Fundación Laguntza y Legacy Landscape Fund.