Bolivia

SERNAP Y GAIOC DE CHARAGUA IYAMBAE CONSOLIDAN RUTA DE TRABAJO PARA EL PROCESO DE UN CONVENIO INTERGUBERNATIVO

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El SERNAP se reúne con el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua Iyambae y el Ministerio de Ambiente y Agua para elaborar una Ruta Crítica hacia la firma de un Convenio Intergubernativo..

El Director Ejecutivo del SERNAP, Idelfonso Canaza se reune con el Gobierno Autonomo Indígena Originario Campesino de Charagua Iyambae en el departamento de Santa Cruz.

Santa Cruz-Bolivia , 18 de julio de 2025
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), sostuvo una reunión con el Gobierno Autonomo Indígena Originario Campesino de Charagua Iyambae en el departamento de Santa Cruz; en la reunión también hubo representación del Ministerio de Ambiente y Agua, como cabeza de sector, con el fin de construir una Ruta Crítica que encamine la firma de Convenio Intergubernativo en el marco de la Ley No. 492 (Ley de Acuerdos y Convenios Intergunernativos), para la gestión compartida con el GAIOC Charagua Iyambae en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa-Iya del Gran Chaco: en el marco del artículo Nº 385 de la Constitución Política del Estado, que establece:
I. Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable.
II. Donde exista sobreposición de áreas protegidas y territorios indígena originarios campesinos, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originaria campesinos, respetando el objeto de creación de estas áreas.
Se encaminará esta ruta crítica en el marco del régimen autonómico que rige en el país, considerando que las Áreas Protegidas de carácter nacional son de competencia exclusiva nacional, consecuentemente las facultades de legislación, reglamentación y ejecución son inherentes al Nivel Central del Estado, a través del MMAyA y SERNAP. Sin embargo la posibilidad de la gestión compartida es posible y factible, siempre y cuando se den cumplimiento a las directrices normativas autonomicas y ambientales que rigen en nuestro país.
El SERNAP se encuentra predispuesto a encaminar esta ruta crítica, que además es un mandato constitucional.