Bolivia

Bolivia refuerza la protección del Paisaje Madidi con encuentro binacional sobre incendios forestales

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 13 de febrero de 2026

Rurrenabaque, 11 de febrero del 2025 (Prensa SERNAP).- Rurrenabaque es sede del Primer Encuentro para la Atención de Incendios Forestales en Áreas Protegidas y Territorios Indígenas, un espacio binacional que reúne a equipos de Bolivia y Perú para fortalecer la gestión del fuego en una de las regiones de mayor valor ecológico del planeta, y que además se enmarca en la agenda temática para el VII Gabinete Binacional Bolivia–Perú

Delegaciones de las áreas protegidas del Perú: Reserva Nacional Tambopata, Santuario Nacional Megantoni, Santuario Histórico de Machu Picchu, Reserva Comunal Amarakaeri y Parque Nacional Bahuaja Sonene participan activamente del intercambio. Por parte de Bolivia asisten representantes de las áreas protegidas: Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas, Parque Nacional y ANMI Madidi, ANMIN Apolobamba y el PNANMI Cotapata; las organizaciones indígenas: Consejo Regional T’simane Mosetene de Pilón Lajas (CRTM-PL), Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA).  Asimismo, se cuenta con la participación de la Capitanía de Puerto Mayor del Río Beni, además de bomberos forestales especializados como GEOS, Quebracho de Santa Cruz, FV Feroz y Jaguares; y representantes de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Municipales de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Durante la jornada de trabajo se abordan los desafíos actuales de los incendios en ambos países, evaluando experiencias de monitoreo, prevención, planes de contingencia y mecanismos de coordinación operativa. “Este espacio permitirá fortalecer la planificación conjunta, mejorar protocolos de intervención y consolidar mecanismos de cooperación para la prevención, control y atención de incendios forestales”, explica la responsable legal para apoyo a socios indígenas en WCS, Andrea Bedregal.

Asimismo, se desarrollaron prácticas en combate de incendios forestales, primeros auxilios y manejo de equipos, reforzando las capacidades de guardaparques, bomberos y líderes comunitarios.

Un componente clave del encuentro es la articulación técnica con el trabajo que impulsa el SERNAP. “Para 2026, la DMA ha desarrollado un plan de gestión que incluye un diagnóstico de las áreas protegidas, evaluando equipo de protección personal, necesidades de capacitación y protocolos de emergencia. Este plan busca mejorar la calidad de información, preparar al personal para incendios y dotarlo de recursos adecuados antes de la temporada crítica”, señala el responsable de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del SERNAP, Fernando Rojas.

El intercambio de experiencias y conocimientos con Perú es valioso para identificar buenas prácticas, resaltándose que el equipo boliviano ha demostrado sólido desempeño en la gestión de emergencias. En esta línea, se remarca la importancia de la capacitación continua, los ejercicios de campo y el trabajo cercano con los responsables de las áreas protegidas y líderes de los territorios indígenas para abordar debilidades y mejorar la respuesta inmediata ante emergencias ambientales.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) lidera el encuentro junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, con el apoyo técnico de WCS Bolivia y el respaldo financiero de Legacy Landscape Fund y de la Plataforma Ambiental SUECIA-UE.