Bolivia

SERNAP: Operativo interinstitucional frena avasallamientos en el Parque Nacional Carrasco

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 14 de febrero de 2026
Tras dos décadas de ausencia estatal en zonas de alta conflictividad, una comisión mixta logró ingresar al corazón del Parque Nacional Carrasco para frenar asentamientos ilegales.
El operativo, realizado el pasado 12 de febrero, constató la existencia de viviendas y cultivos no autorizados en el denominado Polígono 360°, dentro del Distrito de Protección Colomelín.
​La intervención se ejecutó por orden del Juzgado Agroambiental de Entre Ríos, en respuesta a una demanda de desalojo por avasallamiento de tierras fiscales.
El operativo movilizó a 22 especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Tribunal Agroambiental y un contingente de la Policía Boliviana equipado para el control de disturbios.
«​Para alcanzar los puntos críticos, la comisión debió sortear desafíos logísticos, incluyendo el cruce del caudaloso río Colomelín mediante una canoa con motor «peque peque». Una vez en la zona, el rastrillaje técnico confirmó la magnitud del daño ambiental: se hallaron plantaciones excedentarias de coca y una variedad de cultivos que incluyen café, cacao, copoazú, cítricos y yuca, además de maíz y arroz», informó el director del Parque Nacional Carrasco, Tomás Calahuma.
Indicó también que el uso de tecnología fue clave para la inspección; un dron de alta capacidad permitió identificar, desde el aire, la deforestación y el cambio drástico en los ecosistemas provocado por la actividad humana en esta área protegida.
Por su parte, la directora ejecutiva del SERNAP,
Mcs. Cecilia Miranda, calificó esta acción como un «hecho sin precedentes» en los últimos 20 años, destacando que la presencia de las instituciones del Estado es fundamental para prevenir nuevos ilícitos.
«A pesar de la complejidad del terreno y la naturaleza del conflicto, la jornada concluyó sin incidentes, dejando en manos de la justicia las pruebas necesarias para proceder con el desalojo y la recuperación de este patrimonio natural», finalizó la autoridad.