Bolivia

Alianza por la sostenibilidad financiera: SERNAP y el sector chocolatero se unen para proteger el ANMI El Palmar

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 27 de febrero de 2026

​Sucre, 27 de febrero de 2026 (PRENSA SERNAP).- En un acto realizado en la  Confederación de Empresarios Privados de Chuquisaca, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y las emblemáticas empresas Chocolates Para Ti, Chocolates Taboada y Chocolates Sucre suscribieron este jueves un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Esta alianza estratégica busca garantizar la sostenibilidad financiera del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar a través de un mecanismo innovador de aportes voluntarios.

​El convenio establece que las empresas chocolateras aportarán voluntariamente el 10% de los ingresos provenientes de la venta de una edición especial de tabletas de chocolate (50g) que llevarán la imagen emblemática del ANMI El Palmar. Estas imágenes serán seleccionadas mediante un concurso fotográfico y los empaques incluirán un código QR con información turística y biológica del área.

​A cambio de este compromiso con la conservación, el SERNAP otorgó a las empresas un reconocimiento como  “GUARDIANES DE LA VIDA”, destacándolas como aliadas estratégicas del patrimonio natural de Bolivia.

​Durante el evento, la Directora Ejecutiva del SERNAP, MSc. Cecilia Miranda Chávez, destacó que esta alianza es parte de un nuevo enfoque institucional donde las áreas protegidas deben buscar sostenibilidad financiera.

«Esta alianza es resultado de la plataforma local de cooperación y movilización financiera del ANMI El Palmar, que se enmarca en el Plan Estratégico Financiero PEF, principal Política Pública y herramienta financiera, que permitirá alcanzar la efectividad de manejo de las Áreas Protegidas Nacionales”, afirmó Miranda.

​La directora también subrayó el valor único del ANMI El Palmar, hogar de la palmera de Janchicoco (Parajubaea torallyi), especie endémica que incluso figura en la moneda nacional boliviana.

«Estamos a punto de cumplir 29 años de creación y, aunque la situación presupuestaria a veces es difícil, esta articulación con el sector privado permite mejorar la gestión efectiva de nuestro patrimonio», añadió.