EL PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORÓ CUMPLE 39 AÑOS DE CREACIÓN

0
1231

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es una de las 23 áreas protegidas nacionales, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA, fue creada el 20 de diciembre de 1973, como Reserva Nacional “Teniente Coronel Germán Busch”. En fecha 16 de agosto de 1984 cambia de categoría a Parque Nacional mediante el Decreto Supremo Numero 20423. En 1995 se añade la categoría de Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

El objetivo principal de la creación del Parque fue la protección de la vida silvestre con sus especies endémicas, también proteger la cobertura natural boscosa, que sirve de protección de ríos y arroyos, la diversidad biológica, las cuencas hidrográficas, la regulación de los recursos naturales y Promover la investigación científica.

Esta área protegida no sólo alberga una rica biodiversidad, sino que es altamente importante para la generación de agua para los nueves municipios que forman parte de esta área protegida, como son los municipios Buenavista, San Carlos, Yapacaní, Comarapa, Samaipata, Mariana, Pampa Grande, El Torno y Porongo. También, el Parque Amboró está en la cuenca media-alta del río Piraí, que abastece de agua a la ciudad de Santa Cruz.

El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, hace llegar sus felicitaciones por el continuo trabajo y esfuerzo de su Director, personal técnico, administrativo, jefe de protección y el valioso trabajo de sus guardaparques, al Comité de Gestión, y las familias que habitan el Parque Nacional Amboró, quienes demuestran la premisa de contribuir a la gestión eficiente de la conservación y protección de los recursos naturales, la flora, la fauna y el agua dulce para la vida.

El área protegida se ubica al Oeste del departamento de Santa Cruz en las provincias Manuel María Caballero, Florida, Ichilo y Andrés Ibáñez. Los municipios involucrados son Comarapa, Saipina, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, El Torno y Porongo.

Felicidades Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró!!!

Loading