EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PARQUES NACIONALES, ASUMIMOS EL COMPROMISO PARA PROTEGERLOS EN EL MARCO DE NUESTRA RESPONSABILIDAD

0
714
SERNAP, 24 de agosto 2023.- Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, verdaderos tesoros naturales que tienen el objetivo de conservar paisajes, ecosistemas y especies. La categoría de “parque nacional” implica una alteración mínima de los territorios y escasa presencia humana, gracias a ello es posible preservar los rasgos ecológicos culturales y estéticos de estos espacios.
 
El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, destaca que los Parques Nacionales, son fuente de vida porque en ellos se conservan una gran biodiversidad patrimonio natural de los bolivianos, “El cuerpo de protección conjuntamente con los Comités de Gestión y los pueblos indígena originario campesinos, son actores principales en contribuir y proteger la biodiversidad, la flora, la fauna y el agua dulce para la vida, recursos naturales que se encuentran al interior de las áreas protegidas, ellos se constituyen en el bien común, formando parte del patrimonio natural y cultural del nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”…, expreso la autoridad.
 
El territorio nacional, cuenta con un total de 5 Parques Nacionales, cada uno con sus propias particularidades y diversidad y son representativos de su sistema natural:
 
Parque Nacional Tunari,
Parque Nacional Toro Toro,
Parque Nacional Sajama,
Parque Nacional Noel Kempff Mercado,
Parque Nacional Carrasco.
 
También hay Parques Nacionales que contemplan otras categorías de manejo como:
Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Securé
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró ,
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata,
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi,
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco,
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis,
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe y el
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado El Cardón
 
En este día especial, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP del Ministerio de Medio Ambiente y Agua - MMAyA, rinde su homenaje y compromiso para el fortalecimiento de la gestión de conservación y preservación de sus parques.
 
“Los árboles y los bosques no necesitan de los humanos para vivir, nosotros sí necesitamos de ellos, protegerlos es nuestra responsabilidad, mañana podría ser muy tarde” , Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here