SERNAP CONTINÚA CON EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CONFORMA PLATAFORMA LOCAL DE COOPERACIÓN PARA EL ÁREA PROTEGIDA «EL PALMAR»

0
845

En la ciudad de Sucre (Chuquisaca), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, en coordinación con el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar – ANMIP, el Comité de Gestión, Comité Impulsor del Area Protegida y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – FUNDESNAP, en el marco de la gestión de fortalecimiento institucional llevaron a cabo una reunión para la conformación de la Plataforma Local de Cooperación del Área Natural de Manejo Integrado El Palmar del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP.

El objetivo fundamental de la organización de la Plataforma Local de Cooperación, es la adscripción de actores potenciales en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional, el mismo que permitirá garantizar la gestión eficiente del Área Protegida El Palmar, a partir de esta responsabilidad se podrá lograr la adscripción interinstitucional para la implementación de acciones en beneficio de la conservación y preservación de la biodiversidad, la flora, la fauna y el agua dulce para la vida.

El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, destacó que la jornada fue muy esperanzadora porque contó con la participación y contribución muy efectiva de las instituciones locales, ONGs. Estudiantes Universitarios y la adscripción de dos instituciones importantes; Fundación Hostelling Internacional y Asociación Civil Armonía, “…hoy firmamos dos convenios que tienen que ver con el fortalecimiento de la gestión para las Áreas Protegidas, muy importante es cuando una entidad demuestra su compromiso en el marco de sus objetivos y su misión institucional, hoy con estos dos convenios que acabamos de firmar, se suman a un propósito noble como es la conservación y la preservación de los recursos del área.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Ing. Jorge Ronald Alurralde Saavedra, manifestó que la Universidad esta comprometida al trabajo y resguardo del medio ambiente, bajo el objetivo común entre la academia y el SERNAP, “…felicito y éxitos al nuevo Ejecutivo del SERNAP, Ing. Omar Tejerina, el compromiso está establecido con la Facultad Ciencias Agrarias, en poder aplicar un programa para peritos en agro ecoturismo, que permitirá establecer nuevos lineamientos en el Establecimiento de la Plataforma Local de Cooperación del Área Natural de Manejo Integrado el Palmar del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP” dijo la autoridad Universitaria.

El acto se desarrolló en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde participaron el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Ing. Jorge Ronald Alurralde Saavedra, Presidente del Comité de Gestión del Área Natural de Manejo Integrado el Palmar Bernardino Vela Ilafaya, Director del Área Protegida El Palmar, Ing. Isaac Chambi Toro, la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas FUNDESNAP, equipo técnico del SERNAP y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El Área Natural de Manejo Integrado el Palmar, fue creada el 20 de Mayo de 1997, mediante DS 24623, esta ubicada en el departamento de Chuquisaca, provincia Zudáñes del municipio Presto, con una superficie de 59.484 hectáreas, administrada directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua - MMAyA.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here